La Secretaria de Medio Ambiente invita a mejorar huella hambrientas por producción de Tequila

Este sábado conmemoramos el día nacional del tequila, para reconocer la importancia cultural de este destilado en nuestro país. Para mejorar la huella ambiental derivada del cultivo del agave, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) impulsa la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) que garantiza que el tequila se elaboró con agaves sembrados en parcelas que no han provocado deforestación desde el año 2016.

La marca de certificación ARA, es una medida de autorregulación de la industria y la acción más contundente para detener la deforestación en Jalisco, a través de la cual se da cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), es un trámite gratuito que atiende nuevas demandas del mercado internacional.

El objetivo para el año 2027 en Jalisco, es que el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016, desde el 2021, el CRT solicita el reporte de compatibilidad de cultivo para registrar parcelas de agave y garantizar que no hayan causado deforestación.

Se estima que en Jalisco hay casi tres millones de hectáreas compatibles para el cultivo agave-tequila, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco elaboró el mapa de compatibilidad para emitir los reportes correspondientes para registrar parcelas de agave que no tenían vegetación forestal en el año 2016, mismo que puede consultarse en mapa.jalisco.gob.mx. Es importante considerar que el reporte de compatibilidad, es un documento técnico, no constituye ninguna autorización de cambio de uso de suelo.

Actualmente los estados de Jalisco y Guanajuato cuentan con mapas de compatibilidad para el cultivo de agave, ambos representan casi el 90 por ciento del agave para tequila. Además, la trazabilidad por lote está garantizada por el Organismo Evaluador de la Conformidad del CRT que protege la Denominación de Origen. Esta es la primera agroindustria en México que adquiere un compromiso de este tipo.

You must be logged in to post a comment Login