José Cuervo crece el doble en 2022 gracias a expansión del tequila en EU

Becle, dueña de la marca de tequila José Cuervo, tuvo durante 2022 un crecimiento a doble dígito en su flujo operativo (Ebitda), utilidad neta y ventas, gracias a la expansión de la bebida en el mercado de Estados Unidos, informó la compañía en su último reporte trimestral.

La destiladora de tequila más grande del mundo tuvo un Ebitda de 9,843 millones de pesos en todo 2022, un crecimiento de 24% respecto al año anterior, según datos de su reporte del cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En el 2022, continuamos beneficiándonos de la tendencia de las bebidas espirituosas premium, las aperturas de los centros de consumo y nuestros esfuerzos para minimizar los efectos negativos en la cadena de suministro, frente a las presiones inflacionarias”, dijo la compañía en su reporte.

Destacó que el año pasado el tequila rebasó al whisky y se convirtió en la segunda bebida espirituosa (procedente de la destilación) más valiosa en Estados Unidos. “Se prevé que supere al vodka a finales del 2023”, dijo la empresa en su reporte.

La utilidad neta de Cuervo creció 16.0% a 5,881 millones de pesos entre enero y diciembre de 2022.

Sus ventas para todo el año ascendieron a 45,729 millones de pesos, un incremento de 16.8% respecto a 2021, con un volumen de 27.5 millones de cajas de nueve litros, un aumento interanual de 7.4 por ciento.

Pese a los crecimientos a doble dígito en sus resultados financieros, las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron castigadas por el mercado el año pasado.

Sus títulos acumularon una baja de 16.75% en 2022, siendo una de las 10 empresas que más perdió al interior del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana (conformado por 36 emisoras).

En lo que va del 2023, sus acciones se han logrado recuperar, ganando 7.41% con un precio de 45.51 pesos por cada una al cierre de este jueves 16 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login