Tras pandemia, detectan nuevas necesidades laborales en Jalisco

La contingencia sanitaria por COVID-19 propició nuevas necesidades laborales en Jalisco, de acuerdo con el “Diagnóstico empresarial de atracción y retención de talento”, presentado por la Coparmex Jalisco, que analiza problemáticas en la escasez de mano de obra debido a la rotación de personal.

Entre los principales hallazgos se destaca que los trabajadores menores de 30 años buscan mayor flexibilización en sus trabajos, sentirse más valorados, con mejores liderazgos y una mejor propuesta salarial.

“El incremento de la digitalización y la valorización del equilibrio entre la vida laboral y personal, son elementos clave que han sobresalido en los hallazgos del estudio, destacando en los registros laborales que el grupo poblacional menor a los 30 años presenta mayor rotación laboral”.

Se encontró que el 75% de las empresas manifestaron tener dificultades para cubrir vacantes, destacando factores que inciden en esta situación: falta de interés de los aspirantes, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo y ubicación de la empresa.

Como retos para la atracción de talento detectaron adaptabilidad, expectativa salarial del candidato, falta de experiencia del candidato, aspectos geográficos, falta de compromiso de los candidatos, y competencias.

Mientras que las causas principales del por qué las personas no concluyen su proceso ante una oferta laboral son: ofertas laborales fraudulentas, procesos de contratación largos y complejos y a jóvenes se les pide amplia experiencia.

Además, la mayoría de las empresas manifestaron que a raíz de la pandemia se modificaron las competencias requeridas y 91% considera que esas competencias se encuentran ausentes. Algunos factores identificados son: pérdida de interés en la estabilidad laboral, deseo de trabajar de forma remota, sobreoferta laboral y rechazo de jornadas laborales tradicionales.

El análisis se focalizó en la fuerza de trabajo del Área Metropolitana de Guadalajara, misma que concentra más del 60% de la población total de Jalisco, y representa el 80% de la población en edad de trabajar.

Generar un diagnóstico en materia de vinculación laboral para generar insumos de información, que permitan formular acciones atractivas para la retención de colaboradores, a través de una agenda de trabajo entre empresas, centros educativos y gobierno.

You must be logged in to post a comment Login