Selva Negra, el primer aguardiente de agave echo en Alemania

Los destilados de agave continúan conquistando el mundo en términos de ventas y popularidad, con celebridades ansiosas que participan en la acción lucrativa. Y ahora los productores en países fuera de México están haciendo sus propios licores de agave como Selva Negra, un nuevo licor 100 por ciento de agave hecho en la Selva Negra de Alemania.

Esta bebida no puede llamarse legalmente tequila o mezcal, en primer lugar porque esas categorías están protegidas por indicación geográfica de la misma manera que el bourbon o el coñac.

Además, el tipo de agave que se usa para hacer el aguardiente es la variedad salmiana, lo que lo quitaría de la categoría de tequila incluso si se produjera en uno de los estados mexicanos donde está permitido hacerlo (el tequila solo se puede hacer de Blue Weber agave, pero hay algunos mezcales hechos de salmiana).

El enólogo y destilador Florian Faude de Faude Feine Brande es responsable de hacer Selva Negra, el primer aguardiente de agave producido en Alemania. Se destila utilizando extracto de agave salmiana importado de México, en lugar de enviar piñas enteras de agave a Alemania.

Se agrega levadura de vino para la fermentación, convirtiendo el extracto en un vino de agave en el transcurso de seis a ocho semanas antes de destilarlo dos veces.

Entre destilaciones, a Selva Negra también se le da un mezcal-como un giro al infundirlo con humo de madera de abeto alemán local, pero el método utilizado para introducir el alcohol en el humo se mantiene en secreto.

Por ahora, este licor solo está disponible en Alemania, Austria y Suiza, por lo que no hemos podido probarlo, pero esperamos un paladar agave con notas de abeto, humo y un poco de fruta. Selva Negra está destinado a ser utilizado en cócteles, y el sitio web oficial sugiere algunos riffs de clásicos como Margarita , Paloma, Old Fashioned y Negroni .

Para bien o para mal, dependiendo de dónde se encuentre el concepto, los espíritus de agave no mexicanos han estado apareciendo con más frecuencia últimamente. Black Snake Distillery de Australia y Shelter Distilling en California son solo algunas de las destilerías que experimentan con la elaboración de licores de agave fuera de las fronteras tradicionales y ancestrales de la categoría.

Hay, por supuesto, muchos que miran con recelo esta práctica, argumentando que es una combinación de apropiación cultural y dilución de un significante cultural importante. No mire más allá del drama que rodea al sotol: esta bebida espirituosa mexicana tiene un IG que actualmente no está reconocido en los EE. UU. y está siendo elaborado por destilerías estadounidenses en el suroeste. Y muchos bebedores de bourbon estaban alborotados cuando Crown Royalpuso “Bourbon Mash” en la etiqueta de uno de sus whiskies (posteriormente fue eliminado).

Aún así, dado lo populares que se han vuelto los espíritus de agave, esta tendencia no se desvanecerá pronto. Entonces, si ve una botella de “espíritu de agave escocés ahumado con turba” en un estante en los próximos años, recuerde que la escuchó aquí primero.

You must be logged in to post a comment Login