Consejo agavero será vital para evitar daños ambientales

La creación de un Consejo Estatal Agavero, si vendría a contribuir a la regulación del cultivo de la planta y evitar la deforestación excesiva de espacios verdes en Guanajuato.

Así lo manifestó Adolfo Alfaro Reyes, diputado local por el PRI y ex alcalde de Manuel Doblado, uno de los seis municipios de Guanajuato que tiene la denominación de origen para la producción de tequila.

El pasado jueves, la fracción parlamentaria del PAN, presentó una iniciativa para conformar este consejo, pues la creciente siembra de Maguey genera una deforestación anual de 700 hectáreas.

En primer lugar, Adolfo Alfaro expresó que desde hace años ha incrementado el cultivo agavero, y el organismo regulador pudo haberse conformado mucho antes para contribuir en la protección ambiental.

“No es tan mala la protección del agave, sino lo que siempre se ha venido peleando, que sean producciones, ahora sí que cuidando el medioambiente, que si se van a plantar, no sé, las hectáreas que sean, en tierras que ya están destinadas para cultivo”.

Alfaro Reyes argumentó que el Consejo Regulador del Tequila ya cuenta con algunas normas, pero con este Consejo, en caso de crearse, establecería lineamientos igualitarios sin beneficiar a algunos sectores.

Confió en que las personas que estén al frente del organismo, si es que se aprueba, sean personas que se enfoquen en la protección al ambiente para evitar los daños del cambio climático.

“Mucha gente se queja de que no llueve, de que hace más frío o que hace más calor u todo esto tiene que ver con el cambio climático, así nos ha enseñado que actúa cuando hay alguna afectación”.

You must be logged in to post a comment Login