Brown-Forman Tequila México adeuda al SAT 9.1 mdp

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió por unanimidad de votos que la empresa trasnacional Brown-Forman Tequila México, productora de marcas como tequila Herradura y whisky Jack Daniel´s “deberá pagar al fisco mexicano 9.1 millones de pesos por impuesto general de exportación.

La sala Superior del TFJA explicó que el juicio contencioso administrativo de tratados internacionales 5/22erf011/210/22s10303/, con la demanda de la empresa en contra de la Autoridad de Comercio Exterior de Jalisco, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es procedente y por el contrario es “ilegal” la decisión de la empresa al considerar que no le correspondía pagar el impuesto general de exportación.

En este sentido, el magistrado Guillermo Valls Esponda, dijo que de acuerdo con la ley aduanera, cuando se introduce al país mercancía a un almacén general de depósito, ésta no se considera importación definitiva hasta que es extraída del almacén, ya sea para exportar o importar, configurándose hasta ese momento, la obligación de pagar los impuestos de comercio exterior y cuotas compensatorias.

Por ello, consideró que “resulta infundado” el argumento de la trasnacional cuando refiere que la importación se materializó al momento en que la mercancía cruzó la frontera entre México y Estados Unidos. La firma deberá pagar una tasa de importación ad valorem de 25 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login