Esta fue la primera bebida alcohólica hecha en México

En la actualidad, miles de mexicanos consumen bebidas alcohólicas, ya sea para acompañar sus alimentos o para convivir con sus seres queridos, siendo el brandy una de las más consumidas, de acuerdo con una encuesta de Statista realizada en 2020. El tequila y la cerveza también cuentan con un lugar especial entre los consumidores nacionales.

México es la tierra de origen de muchas bebidas alcohólicas reconocidas a nivel mundial, entre las que destacan el tequila, mezcal u otros destilados no tan conocidos como la charanda. La mayoría de estas bebidas se elaboran desde el periodo colonial o a partir del siglo XIX, pero ¿cuál fue la primera bebida alcohólica elaborada en México?

El pulque fue la primera bebida alcohólica elaborada en México, ya que su origen proviene de las civilizaciones mesoamericanas. El primer registro de esta bebida alcohólica se da en una leyenda azteca, la cual habla de una princesa llamada Xóchitl, que era amiga de los venados, conejos y tlacuaches del bosque.

Determinado día, la princesa Xóchitl encontró a un grupo de tlacuaches arremolinados en un maguey y varios de ellos salían muy alegres, por lo que se cercó y descubrió que bebían un líquido blanco al interior de la penca. Tras desgustar la bebida, fue por una olla y le dio a probar a su padre, llamado Papantzin, quien aprobó esta bebida alcohólica.

Durante el reinado de los aztecas, el pulque era llamado ixtac octli (que se traduce como el licor blanco); se cree que el nombr actual deriva de la palabra poliuhqui, cuyo significado es licor descompuesto, debido al fuerte olor que tiene. El consumo de esta bebida perduró durante la época colonial y se conserva hasta nuestros días.

La primera bebida alcohólica conocida por la humanidad data de hace 9 mil años y fue elaborada en China, la cual era elaborada mediante la destilación de arroz, miel y fruta. De acuerdo con los historiadores, las vasijas de arcilla contienen rastros de bebidas alcohólicas elaboradas con alcohol fermentado.

Otras culturas, como la egipcia y la mesopotámica, elaboraron cerveza a partir de la fermentación de los granos de cereales que eran almacenados para el invierno. A partir de entonces, todas las civilizaciones en la historia de la humanidad crearon sus propias bebidas alcohólicas, a partir de fermentar distintos cereales o frutos.

Actualmente, las bebidas alcohólicas son fabricadas con distintos conservadores, levaduras y otros aditivos que les permiten resistir a los cambios de temperatura, así como al traslado a grandes distancias. Otras bebidas son elaboradas con clases de alcohol que no son recomendables para el consumo.

You must be logged in to post a comment Login