Enrique Alfaro empeora la impunidad en Jalisco

Jalisco está entre los estados que mayores niveles de impunidad registran a nivel nacional y que no ha tenido mejora de 2018 –cuando asumió el poder Enrique Alfaro– a la fecha, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI-MEX) 2022, la entidad cayó 14 posiciones en cuatro años. La casa de estudios dio una calificación de 63.4 por ciento de incidencia a Jalisco, por encima de 26 entidades de la República y del promedio nacional, que es de 60 puntos.

En la entidad, los homicidios presentan un porcentaje de impunidad de 47.89. Además, tiene un menor número de elementos destinados a labores de seguridad pública, con 52.69 por ciento. La investigación otorgó a Jalisco una cifra negra de 91.20 por ciento, es decir, este es el nivel de delitos que no son denunciados ante la autoridad debido a la ineficacia en su funcionamiento.

El estudio, que comenzó en 2016, ubicó en ese año a la entidad como la número 11 de menor índice de impunidad, mismo que cayó al lugar 13 en 2018, mientras que para esta edición, el gobierno del emecista tuvo un declive que lo tumbó hasta la posición 27.

Con estos indicadores, Jalisco pasó de niveles de impunidad alta a muy alta comparado con lo registrado en 2018, cuando Alfaro Ramírez llegó al cargo. Con sus hallazgos, hechos por una comitiva especializada de investigadores, las autoridades universitarias colocaron a Jalisco como la sexta entidad que presenta problemas estructurales en el diseño y existencia de capacidades institucionales para políticas de seguridad.

En sus indicadores, la UDLAP calificó con 35 puntos, sobre un máximo de 100, en sus niveles del sistema de seguridad en cuanto su funcionalidad y con una media de mil 516 delitos cometidos por cada 100 mil habitantes

También registra un total de 133 mil 627 víctimas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público, el doble de la media nacional que es de 62 mil 549 personas.

El estado también reporta índices bajos para la atención de ciudadanos en caso de la comisión de un delito, pues tan sólo existen 52 policías por cada 100 mil habitantes, así como 0.5 agentes de investigación por ese mismo número de personas.

You must be logged in to post a comment Login