El tequila es una bebida destilada del agave y como ella existen otras, aunque tienen algunas diferencias.

Bebidas de agave que son similares al tequila

El tequila es un destilado de agave y se encuentra entre las bebidas favoritas de los habitantes de México, así como de otras partes del mundo, sin embargo, no es el único producto de su tipo, pues existen otras bebidas que pueden ser consumidas en el país y son muy similares.

Todas estas bebidas ‘hermanas’ del tequila son destiladas del agave, por lo que se parecen en el sabor e incluso en el color y cuerpo, pero tienen diferencias en cuestiones como la zona geográfica de producción y el tipo de maguey del que se derivan.

1. Mezcal

El mezcal es una de las bebidas más parecidas, pues es una bebida 100 por ciento destilada del agave o maguey, pero puede ser obtenido de 14 tipos, de los cuales destaca el maguey espadín, el puleuqero, el agave tequilana, el cupreata, el cenizo, tobalá y el cirial.

De igual manera que el tequila, cuenta con denominación de origen, pero esta le pertenece a 13 estados del país que son: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa.

2. Sotol

El sotol es otro destilado con denominación de origen en México, pero la diferencia es que proviene del agave de sotol, que nace y crece en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Su proceso de elaboración es muy similar, hay que recolectar, deshojar las plantas; excavar y preparar el horno, cocinar las cabezas y fermentarlas para luego destilar el producto hasta en dos ocasiones hasta dejarlo listo para su consumo.

3. Bacanora

El Bacanora está elaborado con agave pacífica, también llamado agave yaquiana, que crece en la región de la sierra del estado de Sonora y se prepara en forma similar al tequila y mezcal pero sólo con la cabeza del agave.

4. Raicilla

La raicilla es una bebida alcohólica mexicana que se produce en el estado de Jalisco y, para su elaboración, se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens y maximiliana, las cuales son endémicas del estado.

El color de la raicilla es marrón, su sabor es dulce y aterciopelado por lo que para degustarse debe tomarse frío y en una copa especial, fabricada en vidrio soplado por artesanos de San Pedro Tlaquepaque.

5. Comiteco

A diferencia de las otras bebidas, este se produce con la destilación del aguamiel fermentado, mientras que las plantas que se utilizan son las de maguey comiteco, el cual es nativo de Comitán Domínguez, una ciudad del estado de Chiapas.

Todas estas bebidas son similares al tequila en su origen e incluso la mayoría lo son en su preparación, pero pueden tener diferencias al momento de probarlas.

Sin importar cuál sea tu elección, es importante tomar en cuenta que son bebidas alcohólicas, por lo que no se recomienda consumirlas en exceso para evitar problemas en la salud.

You must be logged in to post a comment Login