Para que el tequila pueda llegar hasta tu mesa, los murciélagos necesitas polinizar las flores del agave.

Murciélagos magueyeros, los productores secretos del tequila

El tequila es una bebida icónica de la cultura mexicana, y no se puede hacer tequila sin bates.

Pero te estarás preguntando, ¿qué tienen que ver estos animales con las bebidas alcohólicas? Pues ellos son los encargados de la floración del agave; base de producción.

Jalisco, Michoacán y Nayarit, Sonora, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas cuentan con la denominación de origen del tequila; el cual no podría ser posible sin los jimadores ni los murciélagos.

Los Leptonycteris o también conocidos como los murciélagos magueyeros, de ahí su nombre, han sido los responsables de polinizar las flores del agave.

Su contribución no termina ahí ya que parte de su trabajo es seleccionar cuidadosamente las que tienen más néctar, dando como resultado agaves de excelente calidad por su alto contenido de azúcar.

Estos animalitos voladores salen a alimentarse del néctar de las flores de las plantas, las cuales abren de noche y crecen en quiotes, tallos altos que florecen en su parte superior.

Por lo tanto, sin su labor no se podría consumir ni tequila ni mezcal en estas fiestas patrias.

Los murciélagos cuentan con 12 especies mexicanas, los cuales son nectarívoros y habitan desde Arizona y Nuevo México hasta Guatemala y El Salvador.

Estos tienen una naturaleza nocturna porque permanecen en cuevas, hoyos en los árboles y hasta en los recovecos de construcciones en zonas urbanas.

Debido a la escasez de las flores de las que se alimentan, estos animales luchan por su supervivencia día con día.

You must be logged in to post a comment Login