Se espera la asistencia de más de 15 mil personas

Desfile 16 de septiembre en Jalisco

Una de las fiestas patrias más arraigadas en Jalisco es el desfile del 16 de septiembre de 2022 en honor a la independencia de México.

El evento, que se lleva a cabo en la calle principal de Guadalajara, conmemora el movimiento armado iniciado por los rebeldes el 16 de septiembre de 1810.

Este Desfile Militar Conmemorativo de la Independencia de México, se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en punto de las 10:00 horas, sobre la avenida Chapultepec, el cual comenzará en avenida Niños Héroes y finalizará en la avenida México.

Este desfile también se había venido realizando de manera anual, pero en el 2020 se suspendió por motivo del Covid-19.

Los organizadores señalaron que las calles del recorrido suelen variar.

El próximo jueves se va a izar la bandera monumental de México en la Plaza de la Liberación.

Será el 15 de septiembre cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizará, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el Grito de Independencia y para el 16 de septiembre se tiene contemplado la realización de un desfile cívico militar.

En el marco de esta conmemoración, habrá un espectáculo de Ballet folclórico, Mariachi, además de un concierto con lo que los jaliscienses podrán disfrutar de estas fiestas patrias.

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad estatal implementará un despliegue operativo y realizará cinturones de seguridad, así como diferentes puntos y filtros de revisión.

Se espera la asistencia de más de 15 mil personas, por lo que en la Plaza de la Liberación.

De igual forma, realizarán cortes a la circulación, circuitos de seguridad, rutas de acceso y de desfogue, también se establecerán cinturones de seguridad, cada uno con filtros de revisión.

La verbena popular iniciará a las 18:00 horas y el conmemorativo Grito de Dolores comenzará en punto de las 21:00 horas, para que niñas, niños y jóvenes acompañados de sus familias celebren unidos.

Al finalizar la ceremonia cívica se dará paso al concierto de Pepe Aguilar en la Plaza Liberación.

Además, habrá otras actividades como recitales con música de mariachi acompañados con ballet folklórico, así como un video mapping y un espectáculo de fuegos artificiales, que iniciarán desde las 18:00 horas.

El programa de celebraciones para esta fecha se anunciará en los próximos días, concluyó el mandatario estatal.

Tras dos años de suspender la actividad presencial por la pandemia, este 2022 se va a realizar con este concierto gratuito.

Pero ¿por qué es que se realiza este desfile un día después del festejo de independencia? Aquí te lo contamos:

Su propósito es conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en Dolores, Guanajuato, a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

El primer desfile en el México independiente se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.

La ruta del desfile sobre Reforma hasta Palacio Nacional obedece a que fue la misma que siguió el Ejército Trigarante, aquel 27 de septiembre de 1821.

You must be logged in to post a comment Login