Bebidas típicas de Jalisco que no son tequila

Bebidas típicas de Jalisco, no todo es tequila

Jalisco es famoso por el mariachi, el tequila, las chivas y las tortas ahogadas, pero el tequila es lo más importante, pero no todo es tequila, estas son las bebidas típicas más famosas y deliciosas, te encantarán.

Las bebidas han formado parte importante de la alimentación de los mexicanos desde los tiempos prehispánicos, muchas de las antiguas bebidas aún se consumen en la actualidad y son una gran fuente de vitaminas y energía.

Bebidas típicas de Jalisco que no son tequila

Tuba: La tuba no tiene nada que ver con el instrumento musical, se cree que en realidad es una bebida con origen filipino, pero con el intercambio cultural se arraigó en Jalisco, se extrae de la papa de los cocos, el líquido se fermenta y suele acompañarse con frutos secos como las nueces o los cacahuates.

Tejuino: Es una bebida que se prepara a base del piloncillo y de masa de maíz, se le da un proceso de fermentación y se sirve acompañado de nieve de limón, chile y sal. Algunas culturas indígenas siguen utilizándolo para fines ceremoniales y religiosos.

Tesgüino: El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana lo define como una bebida alcohólica que se obtiene de los granos del maíz, son molidos y posteriormente se fermentan, también puede elaborarse con la caña de maíz. Se cree que es una de las bebidas más antiguas en el sureste del país, es considerada una bebida alcohólica.

Colonche: El colonche es una de las bebidas más coloridas, es una bebida prehispánica que se obtiene de las tunas, se cuecen en agua, se exprimen, se mezcla con alcohol y azúcar y canela y se deja fermentar de manera natural, también se le conoce por el nombre de nochol.

Pajarete: El pajarete no es una bebida prehispánica porque se obtiene de la leche de vaca, es muy consumidas en las rancherías y es el primer alimento del día para muchas personas, consiste en leche de vaca bronca (recién ordeñada) mezclada con chocolate, azúcar, vainilla y alcohol de 96 grados o café.

Estas son las bebidas típicas de Jalisco que no son tequila, todas son muy famosas en el estado y en todo el país, la diversidad de ingredientes, productos y culturas permiten que este tipo de bebidas puedan existir y conquistar todos los paladares.

You must be logged in to post a comment Login