El mandatario arrancó en Ameca el programa “Obras son Amores”, para la intervención de infraestructura de la Universidad de Guadalajara

La transformación se consolida en todo Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Álvaro Ramírez, visitó este viernes los municipios autónomos de la región Sierra-Costa Occidental, donde acordó que la transformación se concretará con la entrega de las obras terminadas. Con nuevos proyectos que crean empleos y mejoran la vida de los ciudadanos, para ciudades independientes, carreteras, renovación de edificios escolares, inversión con mano de obra local y muchos otros proyectos enviados a los intereses de la zona afectada.

“No hay otra forma de gobernar que estar en contacto con la realidad y por eso me da mucho gusto poder hacer este recorrido que inició desde temprano en Ameca, que ahorita nos va a llevar a Mascota, luego a San Sebastián del Oeste y terminamos en Puerto Vallarta, y así andamos siempre por todo el estado viendo cómo van avanzando los proyectos, los trabajos de la reconstrucción de Jalisco, no tengo que platicarles en qué condiciones recibimos nuestro estado, creo que todos los saben, lo entienden pero poco a poco la transformación va tomando ritmo”, dijo el Gobernador.

Desde temprano, Alfaro Ramírez arribó a Atenguillo a entregar recursos para la construcción de obras con mano de obra local que genera empleos y forman parte del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 2022, para el programa de empedrados con una inversión de 11 millones de pesos con empedrado ahogado en concreto hidráulico, redes de agua y drenaje en la calle Pino en la cabecera municipal por 7.40 mdp, y para la calle Zaragoza en la localidad de Los Volcanes, la segunda etapa por 3.60 mdp.

En compañía de la alcaldesa Mayra Isela Güitrón Contreras, se anunció que continuarán los trabajos de intervención por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a cargo de David Zamora, en la escuela primaria Ignacio Zaragoza la cual recibe una inversión adicional para la segunda fase por 7 millones de pesos. Asimismo, el preescolar Danza del Paxtle concluirá este año obras por 5 mdp, por lo que añadió la petición para 2023 como prioridad la escuela secundaria Gabriela Mistral.

“Vamos a seguir porque no hay varita mágica, me gustaría arreglar todas las escuelas de Jalisco de golpe y porrazo, pero hacer eso cuesta 36 mil millones de pesos porque nunca se atendieron, siempre se hablaban de reformas educativas, cada seis años una nueva y las escuelas todos los años cayéndose a pedazos, hoy las estamos reconstruyendo todas. No vamos a parar hasta acabar y el ritmo que vamos a tener el año próximo va a ser más rápido porque logramos hacer un fideicomiso con el impuesto sobre la nómina que es el impuesto que pagan los empresarios”, agregó.

Ana Lucía Camacho, secretaria de Desarrollo Rural (SADER), explicó que el programa de empedrados da calles dignas y conectividad rural a las comunidades “ayuda a los productores a mejorar el comercio y el tránsito de sus productos para el sector agropecuario”.

Se entregó un cheque en el marco del programa de Acción del Campo para el Cambio Climático por 200 mil pesos para que se trabaje en el desarrollo productivo del vivero, y acciones como la reforestación que mitiguen las afectaciones por actividades agropecuarias. Tras dos años de pandemia, se reactivará la feria del elote, en lo que la SADER apoyará con mobiliario para llevarla a cabo.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social entregó en Atenguillo paquetes de mochilas, útiles y uniformes para este regreso a clases el próximo lunes, proyecto que ayuda a la economía familiar, en manos de Ramón Guerrero Martínez, subsecretario de Recursos y Programas Sociales del Gobierno de Jalisco, quien indicó que se llega a 117 municipios, 9 mil planteles y más de un millón de niñas, niños y adolescentes de educación básica y media.

“En Atenguillo estaremos ayudando en conjunto a más de 800 niñas, niños y adolescentes. El programa Recrea Educando para la Vida busca, como lo dice el Gobernador, dignificar la educación”, explicó Guerrero Martínez.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación señaló que se está listo para este arranque del nuevo ciclo escolar 2022-2023. Precisó que el 13 de septiembre en expo Guadalajara se presentará el cuarto año de la estrategia educativa Recrea, evento donde se explicará la transformación digital que se va incorporando poco a poco en la educación en Jalisco, que se hace a la par de la reconstrucción de planteles.

En la cuarta vuelta por Jalisco, el equipo del Gobierno de Jalisco acudió a Mascota para la entrega de recursos para la intervención de la calle López Cotilla con alcances de pavimentación de empedrado tradicional con huellas de concreto por 7.27 millones.

“Como todos los mascotenses tenemos una de las demandas más exigidas por la población de Mascota son las calles, nosotros no tenemos un libramiento de tránsito pesado, pasa por nuestras calles, y lo que hace es que las calles están en pésimo estado entonces cuando nos asignan recursos nosotros decidimos invertirlo en las calles y es por eso el agradecimiento al señor gobernador”, refirió el alcalde Marco Antonio Rubio López.

El mandatario estatal atendió la petición del presidente municipal de terminar el circuito de la calle López Cotilla de entrada y de salida a Mascota. Al respecto propuso el Gobernador a la diputada y el alcalde el hacer la petición conjunta para arreglar el tramo federal de la carretera 70 que deteriora el camino y pone en riesgo a los habitantes y turistas de la zona.

Enrique Alfaro explicó que sin el apoyo del Gobierno del Estado los municipios no pudieran hacer las obras que se han comprometido con las y los ciudadanos.

“A los municipios de Jalisco los han dejado con condiciones difíciles para hacer su trabajo, se hace un esfuerzo desde el estado, pero nunca es suficiente. Como decía el presidente, avanzamos un pedazo, pero faltan 100 más”, recalcó Alfaro Ramírez.

En Mascota a la escuela primaria Hermelinda Pérez Curiel se asignaron 6 millones, para la reconstrucción de fondo en el plantel en aulas, módulos, aulas, muros perimetrales, baño y más.

“Como estas obras traemos muchísimas más que están cambiando la manera en la que Jalisco está asumiendo su responsabilidad para ser un motor del cambio de la transformación del país”, puntualizó Alfaro.

Por último, en San Sebastián del Oeste se entregaron recursos del FOCOCI por 6 mdp para la pavimentación con empedrado tradicional, que contempla la intervención de redes de agua potable y drenaje de la calle Independencia en la cabecera municipal. La comunidad decidió que por las fiestas patrias se iniciará pasando el 15 de septiembre.

Ahí, Alfaro Ramírez manifestó que se tiene el contacto permanente con todo el estado y cómo poco a poco van tomando forma las obras que se iniciaron hace más de dos años y medio en Jalisco “el dinero de la gente se usa para cosas que le sirvan a la gente”.

Anunció que se cumplirán con obras pendientes como la construcción de la carretera San Sebastián del Oeste hasta San Felipe de Híjar. La primera etapa se realizará en el tramo de San Felipe de Híjar a Copales. A su vez se hará la reconstrucción de la entrada al municipio desde la carretera al ingreso.

Alfaro Ramírez, añadió que se comenzará la segunda etapa de reconstrucción con una inversión de 8.2 para el telebachillerato comunitario, que en total suman los 13.7, mdp pues en su primera etapa se ejercieron 5.5 mdp.

Explicó que la Secundaria 71 en San Felipe de Híjar, entrará en la lista para el próximo año, así como anunciar la construcción de ludoteca en el municipio para las y los menores.

Se entregaron apoyos adicionales en San Sebastián del Oeste, como la camioneta que queda al servicio del DIF; así como entrega de recursos para proyectos productivos por parte de la SSAS, pago de monitores al cuidado de adultos mayores y cheques para mujeres líderes del hogar. La SADER entregó apoyos por un millón de pesos para la pavimentación de vialidades en cabecera municipal y delegaciones, además que, en el ejido de Santiago de Pinos se otorgaron 250 mil pesos para la rehabilitación de la casa ejidal como espacio de construcción y unión de productores.

Estuvo presente la alcaldesa María Aurora Ponce, quien destacó a los presentes que todas las obras que solicitó se han otorgado, compromisos de carreteras, calles y escuelas primarias y secundarias.

Acompañaron a la gira la diputada Yussara Elizabeth Canales González y el diputado Fernando Martínez Guerrero.

Cabe destacar que, al iniciar la gira, el mandatario arrancó en Ameca el programa “Obras son Amores”, para la intervención de infraestructura de la Universidad de Guadalajara, además de anunciar la segunda fase de obras para la Unidad Deportiva Liberación.

You must be logged in to post a comment Login