2 mil 800 habitantes de siete comunidades fueron afectadas por incidente carretero

Deslave bloquea paso a 7 comunidades de Tequila

Tequila,- El alcalde de la ciudad, Jesús Valencia Morales, dijo que al menos 2.800 residentes de siete comunidades de la ciudad aún vivían en estado de pánico cuando la lluvia arrasó la montaña el domingo por la noche y cerró la carretera Chinela-Tuxpanguillo.

El deslave no sólo afecta a las familias de comunidades como Poxcuatla, Tlecuaxco, Coxititla, Tezacualco y Ocoxocotla, entre otras, también a quienes transitan ese camino para llegar a su trabajo y a quienes bajan con sus productos del campo.

Este derrumbe, dijo el alcalde no es el único pero sí el más grande. “Hay otros más pequeños que también hay que quitar, señala.

Los que obstruyen esa vía de comunicación son cientos de metros cúbicos de lodo, que ya comenzaron a retirar con la maquinaria que mantienen cerca para atender este tipo de contingencias.

Este tipo de afectaciones, dijo, son una constante, “empieza a llover y empieza a haber problemas en las comunidades de nuestro municipio”.

Sobre las condiciones físicas de los planteles que tienen daños a consecuencia de las intensas lluvias que resiente el municipio desde finales de junio pasado, la autoridad dijo que los docentes que comienzan clases el lunes 29, esta semana tomar sus cursos en otros lugares y las clases las comenzarán en algún lugar prestado o provisional.

Hasta ahora, apunta, la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) no les ha resuelto ese tema en cuestión, ni les han notificado si ya vieron o habilitaron algunas aulas provisionales.

“Hay escuelas como la Telesecundaria de Moxala y una primaria en el barrio de Santa Cruz que tienen mucha afectación, y meter ahí a los niños y jóvenes es un riesgo”, aseveró. En la Primaria Benito Juárez, en la parte de atrás cayeron piedras, por lo que valoran construir un muro de contención aparte de la barda perimetral, para salvaguardar a los estudiantes porque cerca de donde se desprendieron las piedras está un aula.

You must be logged in to post a comment Login