Tequila, Jalisco, se localiza a 68 kilómetros al norte de Guadalajara, y se puede llevar por la carretera de cuota a Tepic

Comparten las tradiciones de Tequila

Con una pequeña degustación de las tradiciones, artesanías, bebidas, comidas y artes derivadas de la ciudad de Tequila, la Muestra Turístico Cultural de la población del interior del estado inició en la casona de la Secretaría de Turismo de Jalisco, y tiene como objetivo acercar a los caminantes al centro histórico para conocer sobre las ofertas que tiene para ofrecer.

El evento incluye una serie de pinturas realizadas por artistas de Tequila, que en sus lienzos plasman algunos paisajes típicos de su región. También hay una exhibición de figuras talladas en obsidiana arcoíris, que es la piedra originaria del municipio, así como venta y muestra de productos hechos con agave como alimentos, jabones, textiles y más.

No podía faltar la bebida tradicional del lugar, el tequila, así también como una pequeña muestra gastronómica hecha de distintos alimentos naturales.

“Tequila es un pueblo mágico que día con día va creciendo en toda su generalidad, podemos hablar que tequila es un símbolo que nos identifica, pero es mucho más, es su gastronomía, la cultura, es esos espacios donde podemos encontrar un momento de felicidad”, precisó el presidente, además el municipio “los espera con los brazos abiertos y es muy seguro”.

Dentro de la muestra no pudo faltar la tradición del jimador, el hombre que jima el agave para entonces producir tequila o mezcal. Para ello, estuvo presente Fortino Hernández, quien vestido de manta y con sombrero explicó la leyenda del rayo que cayó en el corazón de un agave y entonces se descubrió la bebida fermentada.

Después, un pequeño charro, Jesús Franco, mostró su habilidad al florear la soga acompañado de música de mariachi y, finalmente, una pareja de bailarines zapatearon al ritmo de los sones jaliscienses.

La Secretaría de Turismo, dentro de su programa Turismo Cultural, invita a todos los municipios del interior del estado a visitar la sede de la institución con un resumen de toda su historia y folclor.

Anteriormente, municipios como Amatitán, Chapala, Techaluta y Ameca, entre otros, ya han ofrecido una muestra, pero todavía faltan muchas más poblaciones que llegarán a la Secretaría de Turismo para deleitar con sus tradiciones, explicó Guillermo Cosío Gaona, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría.

“Alrededor de 20 municipios han estado y traen ellos una muestra cultural, gastronómica, todo en cuanto a sus adjetivos turísticos. La idea es que los vean, los admiren y les nazca la curiosidad de ir y percatarse directamente de lo que presentamos aquí”, agregó el director.

El impacto directo de la muestra es además de con los turistas, con la propia población jalisciense, que suele desconocer sus municipios y lo que ofrecen en cuanto a turismo y cultura. Pero para los visitantes nacionales y extranjeros es una probadita de otros destinos que hay en la entidad y que pueden visitar.

Los gastos de la comitiva que participa en la muestra van por cuenta de la población que participará, por lo que la secretaría sólo dispone del lugar para su exhibición, especificó Cosío Gaona.

Para saber

Tequila, Jalisco, se localiza a 68 kilómetros al norte de Guadalajara, y se puede llevar por la carretera de cuota a Tepic, o por la libre a Nogales. Su oferta hotelera es amplia, desde hostales hasta hoteles gran turismo. Además de visitar las fábricas de tequila, con o sin degustación de bebidas y alimentos, también cuenta con paseos de montaña y balnearios

You must be logged in to post a comment Login