Se han reportado casos de personas que sufren de estas quemaduras en manos, abdomen y los muslos, posiblemente a causa de las salpicaduras.

“Margarita Burn”, la lesión provocada por preparar cócteles

Todos sabemos que los cócteles de verano son deliciosos, pero nadie piensa que mezclarlos puede ser peligroso.

Sí, esta temporada ha habido un aumento de los casos de Margarita Burns, la curiosa lesión provocada por las limas si no lavamos la piel antes de ponernos al Sol; incluso puede ocurrir con otros cítricos o frutas.

Aún si optamos por la versión sin alcohol del cóctel, corremos el riesgo de esta infección cutánea; provocada por el sol y el contacto de las limas con la piel.

Científicamente hablando, esta lesión es llamada fitofotodermatitis, la cual puede dejar una mancha por mucho tiempo en tu rostro o manos.

En realidad, la lima no es la única culpable de este peligro; sino también otras bebidas alcohólicas con frutas como los higos, el apio o el hinojo. Sin embargo, los casos con el cítrico son tan comunes que bautizaron este doloroso efecto como “Margarita Burn” o “Quemadura de Margarita”.

Esta misma debe ser tratada por los especialistas en la salud, con un tratamiento con esteroides puede desaparecer la mancha de la piel y el dolor provocado.

La “Margarita Burn” es provocada por la sustancia llamada furocumarina, la cual al entrar en contacto con la piel (sin que se enjuague rápidamente), es absorbida por su capa más externa.

Y al estar expuesta a las radiaciones UVA del Sol, provoca mucho ardor, enrojecimiento y ampollas equivalentes a quemaduras de segundo grado. Es esto se le conoce como una fitofotodermatitis.

Los primeros síntomas aparecen en menos de 24 horas con una pequeña erupción o manchas rojas e inflamadas, para después convertirse en ampollas.

Días después, baja la inflamación y las ampollas se convierten en manchas indoloras, pero muy marcadas, que pueden mantenerse en la piel durante meses.

Se han reportado casos de personas que sufren de estas quemaduras en manos, abdomen y los muslos, posiblemente a causa de las salpicaduras.

You must be logged in to post a comment Login