En 2021 Jalisco exportó 113 mil toneladas de aguacate fresco a más de 25 países

Llega aguacate a tierras estadounidenses

El primer cargamento de más de 200 toneladas de Aguacate Hass desde Jalisco, que partió de Zapotiltic el jueves, llegó al mercado estadounidense a través de la frontera de Reynosa, Tamaulipas-Pharr, Texas, este viernes.

Jalisco, que ganó medalla de plata por la producción nacional de esta fruta y ahora es el mayor consumidor de aguacate en el mundo, valora la calidad de los aguacates jaliscienses.

En esta temporada (de julio a marzo) los productores esperan enviar al rededor de 100 mil toneladas al país vecino del norte.

Alfaro Ramírez enfatizó que “había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando uno por uno”, pues se había considerado como prioritaria la exportación para incentivar la producción, generación de empleos y derrama económica en la entidad.

El mandatario estatal enfatizó que de esta manera se fortalece al sector agropecuario y la exploración del mercado estadounidense. Agregó que materializar la exportación compromete a Jalisco a garantizar que los aguacates que se exporten estén certificados, libres de deforestación, como se ejerce en la industria del agave tequila, y dar un valor agregado a la producción del llamado “oro verde”, lo que representa mayores ventas y desarrollo; así como se hace también con la zafra en verde en la producción de la caña de azúcar.

El Gobierno de Jalisco, a través de un comunicado, puntualizó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, productores, representantes del sector agroindustrial y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) trabajarán en un plan de crecimiento del sector productivo del aguacate, donde se considera el respeto a las fronteras agrícolas, la reforestación, el riego tecnificado, la resiliencia hídrica y más acciones que permitan garantizar el cuidado a los ecosistemas del estado.

En 2021 Jalisco exportó 113 mil toneladas de aguacate fresco a más de 25 países, principalmente Canadá y España; ahora a la lista se suma Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El pasado 11 de julio, USDAAPHIS publicó la autorización para la importación de aguacate Jalisciense a Estados Unidos, Hawái y Puerto Rico.

Actualmente, Jalisco exporta 170 mil toneladas a Canadá (35 por ciento), Europa (30 por ciento), Japón (25 por ciento), Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Asia (10 por ciento), según datos de APEAJAL.

You must be logged in to post a comment Login