El cambio climático, las plagas y hasta la industria de otros países ponen en riesgo la producción del tequila en México.

El Tequila mexicano… ¿está en riesgo de desaparecer?

En México se producen muchos tipos de tequila y ascienden a 271 millones de litros al año, destinados al consumo interno y exportados a otros países. Sin embargo, esta bebida alcohólica está en peligro de desaparecer por diversos factores como el cambio climático, plagas e incluso industrias emergentes en otros países.

La producción de tequila en México se enfrenta a una ‘guerra’ contra otras naciones como Australia o EU, donde ha empezado a surgir una industria. A esto se le suman las falsificaciones o los productos adulterados, mismos que impactan en las ganancias que tienen los productores de esta bebida con denominación de origen.

¿El tequila está el peligro de extinción?

El tequila se produce a partir de la planta de agave weber azul, la cual se enfrenta un par de amenazas: plagas y el cambio climático. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que esta planta podría desaparecer si no cambian las prácticas de producción, además de los constantes problemas fitosanitarios (plagas), las cuales provocan marchitez y pudrición del cogollo, lo que ocasiona la muerte de la planta.

La planta de agave weber azul es importante para detener el cambio climático, pero a la vez se ve amenazada por este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdG), una hectárea de agave cuenta con la capacidad de capturar 135 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero ocasionan el calentamiento global, un aumento progresivo y atípico de las temperaturas por actividades humanas, lo que da pie al cambio climático. El agave weber azul, necesario para fabricar al tequila, es uno de los que más afectados se ven ante fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías y nevadas, lo que pondría en riesgo la producción.

You must be logged in to post a comment Login