Fue en la comunidad de Chapultepec donde se tuvieron los mayores daños pues resultaron con daños severos tres viviendas

Una persona muere tras derrumbe de ladera en Tequila

Fuertes lluvias se registraron la noche del martes y la madrugada del miércoles en las Montañas de Tequila, las cuales resultaron en la muerte de una persona y cuantiosos daños en viviendas y vías, lo que motivó la respuesta de las autoridades estatales y federales, ante un pedido de ayuda para atender con esta situación, informó el alcalde de la ciudad, Jesús Valencia Morales.

Entrevistado a su salida del SEMEFO de Orizaba a donde acudió para apoyar a los familiares en la recuperación del cuerpo de Isidro Cortés quien perdió la vida tras el deslizamiento de una ladera sobre su humilde vivienda, el funcionario dijo que las lluvias de las ultimas horas dejaron afectaciones en al menos 16 puntos del municipio, triplicando los daños que ya se tenían con las lluvias de finales del mes de junio.

Destacó que, si bien en la sierra de Zongolica las lluvias cada año son intensas, dijo que los cambios climáticos son una de las razones que están favoreciendo los derrumbes de laderas en esta zona en donde el 60 por ciento de la población vive en cerros y laderas.

“Con las temporadas de calor que fue bastante calor, se agrieto la tierra y eso permite que al estar agrietada se filtre más fácil y provoque esos derrumbes, porque independientemente de todo, si ha llovido bastante, hemos tenido lluvias que no se habían presentado en otros tiempos, a pesar de que estar en la sierra y normalmente sabemos cómo llueve, pero nos rebaso esa lluvia”.

Expuso que ya se tenían afectaciones en escuelas, caminos y viviendas, pero la lluvia del martes les superó por lo que es necesario el apoyo de parte de entidades federales, como lo es la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de quienes se espera este miércoles lleguen mas elementos para apoyar en la limpieza de las viviendas sepultadas por alud y los caminos bloqueados.

Explicó que fue en la comunidad de Chapultepec donde se tuvieron los mayores daños pues resultaron con daños severos tres viviendas, mientras que en Santa Cruz fueron dos que quedaron bajo tierra, piedras y lodo al igual que en los ocho barrios, el agua de las lluvias dejó más de 10 viviendas inundadas.

De la misma manera, pidió el apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para que les mande maquinaria y poder librar de material pétreo la carretera Tequila-Magdalena donde comunica a la comunidad de Chapultepec que está obstruida por varios derrumbes.

Es de mencionar que, por las lluvias registradas del 20 al 23 de junio, el municipio de Tequila fue incluido en la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de movimiento de ladera emitido por la Secretaria de Gobernación a nivel Federal.

You must be logged in to post a comment Login