Enrique Alfaro Ramírez delimitó las acciones inmediatas derivadas del compromiso por escrito y firmado por el Presidente

Alfaro acuerda inversión del Gobierno Federal para L4

Alfaro acuerda inversión del Gobierno Federal para L4, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez delimitó las acciones inmediatas derivadas del compromiso por escrito y firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que establece una inversión de 2 mil millones de pesos para la Línea 4 del Tren Ligero.

El arranque oficial se registrará en diez días, presidido por el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

“También tiene que llevarse un proceso de autorización en el Congreso para la propuesta no solicitada, este mecanismo de financiamiento que se acordó con el Gobierno Federal; vanos a arrancar la obra, y la aplicación intensiva de los recursos va a estar dándose alrededor de los meses de agosto o septiembre.

Ya que termine la licitación nacional, y que puedan comprometerse y utilizarse los recursos del FONADIN, como de la parte privada. Es decir, la obra arranca con recursos propios del estado, en el nodo de Adolph Horn y las vías del tren, y a partir de eso viene un proceso legislativo que se tiene que desahogar, que yo estimo que a principios de junio, y ya después a todo vapor la obra, la idea es terminar la obra en el primer trimestre de 2024” indicó.

El compromiso del presidente de la República, tiene un presupuesto especial para la Presa El Zapotillo, proyecto que implica trabajar en obras de reforzamiento y adecuaciones en la el vaso, estaciones de medición y una ventana vertedora; además de la construcción de los acueductos Zapotillo- El Salto y El Salto- Calderón.

Con la finalidad de abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara con 3 mil litros por segundo; se destinarán 5 mil 900 millones de pesos, “estarán, los primeros mil 200 millones, aplicándose el próximo mes, en el mes de junio, en un primer tramo de la presa El Salto a Calderón, y así vamos a seguir, ya no vamos a aflojar el trabajo hasta que terminemos esta importante obra de abasto de agua, y por su puesto la Línea 4”.

El mandatario fue enfático al señalar que las obras hídricas garantizarán el agua a Guadalajara para la próxima temporada de estiaje, “este año inicia con el tramo de El Salto – La Red Calderón, y con la terminación de la cortina de El Zapotillo, estos dos proyectos programados para este año. El otro tramo que contempla El Zapotillo hacía la Red El Salto, estaría para el año próximo”, concluyo.

 

You must be logged in to post a comment Login