Durante el Foro participó el director general del canal 44, Gabriel Torres Espinoza y la Coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado, Mara Robles Villaseñor.

Hagamos califica a IPEJAL como cloaca de la corrupción

Hagamos califica a IPEJAL como cloaca de la corrupción luego de realizar un foro que forma parte del seminario “Hablemos y Hagamos” en donde se abordan diferentes temas de interés para la sociedad, el cual llevo como nombre “Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco el uso irresponsable de sus recursos”.

Encabezado por el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar y la vicepresidenta, Valeria Ávila Gutiérrez, el primer tema fue sobre el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, y al respecto fue abordado por el periodista y director general del canal 44, Gabriel Torres Espinoza, quien al respecto estableció que dicha dependencia se convirtió en el más grande monumento a la corrupción en el estado de Jalisco.

“De forma que, hoy por hoy, El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es modelo por excelencia de irresponsabilidad, impunidad y corrupción, iniciando en la administración del panista Emilio González Márquez, con la complicidad de Aristóteles Sandoval del PRI y del actual gobernador de MC Enrique Alfaro”.

Chalacatepec, representa el inicio del desfalco al dinero del Ipejal bajo el gobierno de Emilio González Márquez, fueron 89 millones de dólares los invertidos en este fraudulento proyecto bautizado como “El Nuevo Cancún”. Deliberadamente, se compró a sobreprecio este predio de 1,200 hectáreas, pagando 13 dólares por metro cuadrado, cuando, en realidad apenas costaba 1.6 dólares cada hectárea, de acuerdo con diversas auditorías, externó Torres Espinoza durante su conferencia.

“También el tema de las Villas Panamericanas es otro negocio fraudulento ya que 340 millones de pesos del fondo de pensiones del Ipejal fue destinado a otra inversión irresponsable, ya que nunca obtuvo los créditos correspondientes por los bancos para realizarlas por inviabilidad financiera, debido a que se trataba de un proyecto de alto riesgo, en virtud de no contar con el permiso de habitabilidad y el estudio de impacto ambiental por estar asentada en una zona de recarga para mantos freáticos”, indicó el periodista.

La lista de fraudes es larga, se une la compra de 603 millones de pesos de bonos de deuda de Abengoa por el Ipejal a 14 días de declararse en quiebra, el desabasto de medicamentos en los últimos 10 años, las pensiones doradas, los créditos fiscales y ciudad judicial laboral, una nueva e irresponsable inversión más del Ipejal, una verdadera cloaca de la corrupción, recalcó Gabriel Torres Espinoza.

Mientras la Coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado, Mara Robles Villaseñor reiteró la urgencia de reformar la composición del Consejo que toma las decisiones en el Ipejal, es inadmisible que los trabajadores estén en franca minoría, se tiene que recuperar los mecanismos de control de las inversiones, es inaceptable que los trabajadores estén fuera de esas decisiones y que el Congreso del Estado esté excluido, además se tiene que hacer una investigación a fondo para conocer a los responsables de todos los fraudes al Ipejal y lograr el cese a la impunidad.

En tanto el maestro, José Juan Hernández Rodríguez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara hizo énfasis a las aportaciones que realizan los trabajadores al Ipejal es parte fundamental en el sostenimiento de dicho organismo, misma que están acabando con ello, tras las inversiones que irresponsablemente llevan a cabo.

 

You must be logged in to post a comment Login