Martha Vaneza “N” a pesar de saber de las lesiones a un niño de 1 año 3 meses no ordenó la separación del menor de edad de sus progenitores.

Vinculan a proceso a MP de Tequila

Vinculan a proceso a MP de Tequila un Juez de Control y Oralidad con sede en Tequila, vinculó a proceso a Martha Vaneza “N”, quien se desempeña como Agente del Ministerio Público en Tequila, Jalisco, por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

En una audiencia celebrada de manera virtual el Juez de Control y Oralidad Juan Antonio Rubio Gutiérrez, resolvió vincular a proceso a la agente del Ministerio Publico por “ejecutar actos, o incurrir en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio (judicial)”, delito señalado en el artículo 154 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Fue en mayo de 2020, que Martha Vaneza “N” tuvo conocimiento del caso de un niño de 1 año 3 meses que presentaba lesiones, presuntamente ocasionadas por sus propios padres; sin embargo, no ordenó la separación del menor de edad de sus progenitores.

Tres meses después, el bebé fue nuevamente víctima de agresiones por parte de sus papás presentando lesiones y fracturas.

Por ello, el 17 diciembre de 2020, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llevó ante el Juez de Control a Martha Vaneza “N”, y formuló imputación por omisiones en su actuación al conocer de un caso de maltrato infantil y no dictar medidas de protección idóneas para salvaguardar la integridad física del menor.

Sin embargo, el juzgador resolvió no vincularla a proceso, por lo que la Fiscalía Anticorrupción se inconformó y promovió un recurso ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El pasado 3 de febrero de 2022, la Décima Primera Sala Penal ordenó al juez modificar su resolución.

Hoy se celebró la audiencia en la que el Juez de Control atendió la resolución del STJE y vinculó a proceso de la Agente del Ministerio Público de Tequila.

Como medida cautelar, determinó la obligación de presentarse periódicamente a firmar mientras se resuelve su situación legal.

You must be logged in to post a comment Login