El curador y crítico de arte, José Manuel Springer, recordó el interés que tenía el pintor por las aportaciones de las generaciones jóvenes

Inauguran exposición póstuma de Álvaro Blancarte

Inauguran exposición póstuma de Álvaro Blancarte, para recordar las diferentes facetas como pintor, escultor y muralista, de Álvaro Blancarte, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Tijuana rindieron un homenaje a la vida y obra del artista, con un conversatorio y una exposición virtual, bajo el título, “Colores y texturas en las obras de Álvaro Blancarte”.

El maestro predilecto para muchas generaciones de jóvenes artistas nació el 27 de marzo de 1934 en Culiacán, Sinaloa, las dos instituciones federales eligieron este año en esa misma fecha para recordar al maestro Álvaro Blancarte. “se caracterizó por su humanismo”, afirmó el artista Roberto Rosique, quien fue el primer asistente al conversatorio en tomar la palabra.

“Ha dejado entre nosotros una obra singular y su compromiso por seguir promoviendo a todo individuo creativo de la región”, afirmó el Dr. Rosique, quien detalló parte de la biografía del autor: “se instala con su familia en Tecate, Baja California en 1986 y dos años después funda el taller de Artes Plásticas del Centro de Extensión UABC campus Tecate, para ese entonces  finca su residencia como maestro de pintura en el Cecut y empieza a tener una vida activa en el campo cultural de la entidad”.

El curador y crítico de arte, José Manuel Springer, recordó el interés que tenía el pintor por las aportaciones de las generaciones jóvenes en la resignificación de la pintura: “el maestro cruzó fronteras paradigmáticas en cada una de sus producciones, esta exploración sobre los conceptos de la pintura, como tradición, visión y como una pantalla que refleja lo que está sucediendo a su alrededor, le han dado al maestro un nicho distintivo en las artes de Baja California y en las artes de México”, afirmó el profesor de arte del INBAL.

Álvaro Blancarte inició su preparación como artista en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), posteriormente estudió en España, Inglaterra y Francia. Entre sus numerosas exposiciones se encuentran, “Desierto Adentro”, la cual fue exhibida en el Cecut y montada con la curadoría de Springer, y en 2018, “Colores y texturas en la obra de Álvaro Blancarte”, la cual fue presentada en el Museo José Luis Cuevas y bajo la dirección curatorial de Miriam Kaiser.

En el conversatorio, la curadora Miriam Kaiser relató que fue invitada por la coordinación de Artes Visuales del INBAL para llevar a cabo una muestra de Blancarte en el museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México, “pedí que me mandaran a Tecate con el fin de hacer la curaduría y esta fue hecha por ambos, trabajamos su concepto y lo fuimos modificando en un trabajo de franca y abierta conversación curatorial”.

“Llegaron sus piezas y se montaron de inmediato, se inauguró la exposición por las autoridades en presencia de Álvaro, familiares y el público, le gustó mucho la exhibición, realmente lució en esas bellísimas salas, del Museo José Luis Cuevas”, relató Kaiser quien también es responsable de la curaduría de la exposición homónima, pero de índole digital que se inauguró al concluir el conversatorio.

 

You must be logged in to post a comment Login