Se busca articular acciones de restauración con otras iniciativas regionales en los lugares estratégicos del sitio piloto.

Realizarán proyecto de conectividad biológica en Volcán de Tequila

Realizarán proyecto de conectividad biológica en Volcán de Tequila, las características ecológicas y el enorme capital natural del estado de Jalisco, ha convertido a la entidad en un lugar propicio para el desarrollo de proyectos de conectividad biológica.

En el marco del proyecto Bioconnect la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo territorial firmó dos convenios tripartitas con representantes de este proyecto, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Valles y la empresa IDOM Ingeniería S.A de C.V.

Los convenios firmados, se suscriben en el Programa Anual de Trabajo para el cuarto año del Proyecto Bioconnect, que tiene como objetivo consolidar corredores que aseguren la conectividad ecológica en el estado de Jalisco a diferentes niveles y con los instrumentos de política existentes.

A través del primer convenio, se desarrollará un proyecto piloto durante seis meses para las acciones de restauración en la franja del río entre el área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera y el Volcán de Tequila; con el que se busca articular acciones de restauración con otras iniciativas regionales en los lugares estratégicos del sitio piloto.

Con el segundo convenio, se elaborará un plan de acción para la conectividad ecológica de Jalisco durante nueve meses, de esta manera será posible realizar una propuesta de acciones a partir de un análisis para identificar oportunidades y vacíos de conectividad ecológica y manejo integrado del territorio, considerando instrumentos y mecanismos de política pública estatal.

Como resultado de la implementación del proyecto de Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo, en Diciembre de 2020 se reformó la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Jalisco (LEEPA) reconociendo legalmente los paisajes bioculturales y las áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC) a nivel estatal; el 15 de febrero del presente año se publicó el reglamento correspondiente a esta Ley.

Adicionalmente, se publicaron en el periódico oficial la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal) y la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en los sectores productivos: agropecuario, pesquero-acuícola y forestal.

You must be logged in to post a comment Login