En Jalisco, se generan 14 millones 343 mil 237.82 toneladas anuales de residuos de manejo especial

Presumen beneficios de reciclar

Presumen beneficios de reciclar con la finalidad de reconocer y celebrar el papel del reciclaje en la preservación de los recursos primarios para asegurar el futuro del planeta, cada 18 de marzo conmemoramos el Día Global del Reciclaje.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección de Gestión Integral de Residuos cuenta actualmente con 95 empresas autorizadas para el reciclaje de residuos de manejo especial (RME).

En Jalisco, se generan 14 millones 343 mil 237.82 toneladas anuales de RME, de las cuales se reciclan 29 mil 553 al mes y 3 millones 570 mil 641.09 al año. Entre los residuos que más se reciclan, encontramos plásticos de diferentes densidades, madera, cartón, metales ferrosos y no ferrosos, papel, vidrio y aluminio.

Todas las personas involucradas en la generación de RME tienen una responsabilidad compartida para su reciclaje, la promoción de la separación de estos residuos para su aprovechamiento produce grandes beneficios económicos, ambientales y sociales; ya que se aprovecha la materia virgen por lo que disminuye la presión sobre los ecosistemas y el uso de recursos asociados a la producción del material como agua y energía.

Además se propone una economía circular que proporciona ahorros en costos y nuevos mercados sustentables, se cumple con la ley constitucional de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, disminuyen los costos en todas las etapas de manejo de los residuos (generación hasta disposición final), así como la cantidad de residuos que llegan a sitios de disposición final, lo que aumenta la vida útil de los mismos y se reducen los daños al ambiente y a la salud humana.

Es importante señalar que si los procesos de reciclaje son controlados en cuanto a las emisiones generadas, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes a la atmósfera desde la producción del residuo hasta la disposición final, al tener menos cantidad de residuos a lo largo del ciclo de vida del material, se reduce la contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire.

A su vez con el reciclaje de RME se reducen los conflictos sociales junto con los efectos dañinos a la salud de los seres humanos y se promueve la innovación y el emprendimiento al generar nuevas alternativas a la economía lineal.

 

You must be logged in to post a comment Login