otros habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “regalan” su dinero, pues los aparatos no les devuelven los 50 centavos sobrantes.

Ya un año de ignorar el cambio en los camiones

Alfredo y su hermano son usuarios del transporte público, decidieron pagar sus pasajes con monedas que suman 10 pesos.

Pero como las máquinas instaladas en los camiones no les dan cambio, a la semana pierden 36 pesos.

Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “regalan” su dinero, pues los aparatos no les devuelven los 50 centavos sobrantes.

Esto ocurre pese a que en julio de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recomendó a la Secretaría de Transporte (Setran) y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) garantizar que las alcancías regresaran el excedente.

La CEDHJ indicó que se conminó a los representantes legales del modelo ruta-empresa para que exhorten a los choferes a regresar cambio en la medida de lo posible.

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, dijo que desde el inicio el sistema de recaudo fue “alevoso y ventajoso”.

El líder estudiantil señaló que el único recurso que queda es denunciar de manera pública, ya que el Poder Judicial desechó el amparo que interpuso la FEU y la Setran no hace caso al llamado de la CEDHJ.

La CEDHJ pidió que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación relacionada con la recolección, monto y destino final del excedente de 50 centavos y se determinara si hay elementos constitutivos de un delito.

Sólo el Siteur está facultado para hacer la devolución mediante la presentación de un comprobante de pago por los 10 pesos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.